martes, 29 de enero de 2013

Unidad 3. Tecnologias de integracion


BITACORA
Maestra
María Antonieta Ramírez Espín
Materia
Mercadotecnia Electrónica

Objetivo general del curso

Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.

Unidad 3

Tecnologías de integración.
Competencia especifica de desarrollar
Identificar las tecnologías de integración de los modelos de negocio en la economía digital.
Clasificar las tecnologías de acuerdo a su uso y aplicación en las PYMES.
Conocer las aplicaciones de cada una de las tecnologías que se integran en los negocios electrónicos.

Subtemas
3.1 Clasificación de tecnologías de Integración.
3.1.1 Internet.
3.1.2 ERP
3.1.3 Call Center.
3.1.4 Web Center








Unidad 3.Tecnologías de integración.

3.1 Clasificación de tecnologías de Integración
La tecnología es la competencia clave de una organización, por ello en el corazón de la planeación tecnológica está el diseño de la estrategia tecnológica la cuantificación de recursos para su instrumentación.
La perspectiva que considera la tecnología como una competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente competitivo.
Las Tecnologías de Integración, se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana. Por lo que conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y crítico para su transmisión La transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos del sistema considerado. En esta comunicación, partiendo de una clasificación de la población en cinco categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos y Eliminados, se establece un diagrama compartimental general de la transmisión de las tecnólogas, consideradas como un efecto biológico, estableciendo relaciones entre los distintos estados de la población. Posteriormente, utilizando la teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los aspectos para la estructuración temporal, y así desarrollar el modelo matemático establecido.

Las Tecnologías de Integración como estructuras biológicas.
La revolución que se está viviendo ya, debido a la introducción de las Tecnologías de Integración es una de las más vertiginosas de la Historia, y es que el futuro mundo “on- line”, va afectar a toda la sociedad. Los tres pilares fundamentales en los que se asienta son: los procesadores, la Red y las personas.
Las Tecnologías de Integración engloban estos tres conceptos, por lo que podemos decir, que se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana. Conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y crítico para su transmisión.

Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición propia: Son tecnologías que forman parte importante de la organización, forman parte importante de la competencia de la organización, se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana. Sus tres pilares fundamentales en los que se asienta son: los procesadores, la Red y las personas.

3.1.1  Internet.
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común oprotocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición propia: es un conjunto de redes que hacen que las computadoras se interconecten Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido las (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.

3.1.2 ERP
El sistema de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés"Entreprise Resource Planning – ERP”. Es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma.
En la actualidad, la implantación de sistema de gestión, que sirve de soporte  para la realización de una administración eficiente, ha adquirido un auge significativo en el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios, minimizando sus costos y es utilidad de estos sistemas(ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados.
Los sistemas ERP, brindan soluciones prácticas e integrales a problemas reales y revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa. Cierto, si, pero es también el hecho de que un sistema de este tipo, o cualquier otro similar, en realidad no puede ser todo perfecto lo que se dice. Y en dado caso que lo fuera, el sistema por si solo es inútil y si se cae en la sub utilización ya sea por ignorancia, displicencia o simplemente por mala utilización todo el proyecto se viene abajo. La pregunta es entonces, si deseo implementar un sistema de estas características, ¿Qué debo hacer para hacerlo con éxito? ¿Por qué fallan las implementaciones de ERP?
Los ERP con su significado en español de Planeación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning en inglés, es una forma de utilizar la información a través de la organización de forma más proactiva en todas las unidades de negocio.

Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición propia: son sistemas de información gerenciales  que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción  de bienes o servicios. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario , envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular.

3.1.3 Call Center.
Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc. 
Estas personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los Agentes del Call Center. 
Para estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal negocio de estas empresas se centra en la realización y recepción de llamadas con lo cual el control de la información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.
En esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes, número de llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos se puede conocer si se está realizando bien o no el trabajo y cuáles son los puntos críticos en el caso de que los haya.
Cada contacto con un cliente es una oportunidad de fortalecer o devaluar la imagen de su empresa y la relación con el cliente. El proceso de asignar la persona adecuada al cliente concreto en el momento apropiado es de vital importancia para tener una relación exitosa con sus clientes. Si se gestiona correctamente, los clientes están más satisfechos, las ventas cruzadas son mayores, y ciertos segmentos de clientes de alto valor pueden ser tratados individualmente de acuerdo a sus premisas de negocio.
Lo comentado se puede llevar a cabo con un sistema de tratamiento de llamadas adecuado y técnico de optimización de recursos, las soluciones de Contact Center permiten que las empresas ofrezcan mayores niveles de eficiencia al mismo tiempo que aumentan sus ingresos. Así, los agentes correctos atenderán mejor las llamadas y la productividad global del Call Center aumentará, reduciéndose los costes. 

Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición propia: es un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos, especialmente entrenados, realizan llamadas (llamadas salientes) y/o reciben llamadas (llamadas entrantes) desde o hacia: clientes (externos o internos), socios comerciales, compañías asociadas u otros.

3.1.4 Web Center
Web Center le ayuda a gestionar y automatizar con seguridad los ciclos de aprobación, soportados por una herramienta rápida y precisa de visualización online. La estructura inteligente de Web Center para aprobación y anotación, su interfaz de fácil utilización y las herramientas inteligentes para packaging, la convierten en la mejor plataforma para gestión y aprobación de los archivos gráficos y estructurales.
Web Center agiliza su comunicación
Las herramientas de colaboración en Web Center, ayudan a agilizar la comunicación entre todos los colaboradores de las cadenas de suministro de packaging e impresión. Trabajen virtualmente en tiempo real, con sus propios grupos de creación, marketing, diseño de envases e ingeniería, fabricantes y proveedores externos.
Web Center como ubicación central para archivos digitales...
Los Proyectos Web Center pueden contener cualquier tipo de documento: Archivos CAD, archivos gráficos, tablas de cálculo, ofertas, pedidos, especificaciones del cliente... Mantiene automáticamente las versiones de cada uno de estos documentos.

Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición propia: el web Center  ayuda a gestionar y automatizar con seguridad los ciclos de aprobación, soportados por una herramienta rápida y precisa de visualización online. Agiliza la comunicación




ENCUESTA 


Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), de la Materia de Mercadotecnia Electrónica, estamos aplicando un cuestionario para evaluar el uso de diversas  tecnologías en  las empresas de la Región. El estudio tiene la intensión de relacionar la teoría aprendida en el  aula con la práctica cotidiana de las empresas en el Estado.
Le agradecemos brindarnos su valioso tiempo y responder de la manera más  honesta  las preguntas que se formulan y nosotros nos comprometemos a que el uso de la información que nos proporcione será  solo con fines de reforzar nuestro aprendizaje y contar con un indicador que nos oriente sobre lo que ocurre fuera del aula.
Muchas gracias por su participación.

NOMBRE DE LA EMPRESA.________________________________________________________
GIRO DE LA EMPRESA.___________________________________________________________
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA_____________________________________________________
NOMBRE DEL ENTREVISTADO.____________________________________________________
CARGODEL ENTREVISTADO._____________________________________________________
SITIO WEB Y CORREO(S) ELECTRÓNICO(S) DE LA EMPRESA._____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

Favor de marcar la respuesta o respuestas que aplica(n)  en su empresa. 

 1.- ¿La empresa cuenta con servicio de internet?
                 Si  (    )            No (    )

2.- ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?
 Diario (    )           
 Semanal (    )           
 Quincenal (    )           
 Mensual (    )           
 Nunca (    )           

3.- En sus servicios por Internet, ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?
              Personas Morales (    )           
              Personas Físicas (    )           
Ambas (    )           

4.-  ¿Aplica en su empresa el  “comercio electrónico”?
  Si  (    )             No (    )      

5.-  ¿Utiliza algún medio electrónico para transacciones o servicios con el gobierno federal, estatal o municipal?
  Si  (    )            No (    )

Si su respuesta es afirmativa señale cuáles____________________________________

6.- ¿Utiliza  servicios electrónicos?
                 Si  (    )            No (    )

                ¿Cuáles?______________________________________________________________
                ¿Por qué?_____________________________________________________________

7. ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa?
Windows   (    )
              Base de datos (    )
Software (    )
Inventarios (    )                                                                                                  
Todos los anteriores (    )                  
Otros, (especifique) ____________________________________________________     

8.- ¿Qué tipo de pago o cobro utiliza en su empresa?
Vía electrónica (    )           
Efectivo (    )           
Todas las anteriores (    )           

9.- ¿Tiene algún software que le facilite las tareas diarias?
Si  (    )            No (    )

10.- ¿De qué manera ofrece sus servicios o productos a sus clientes?
Por medio de la web (    )           
Telecomunicaciones (radio, televisión, folletos, etc.) (    )           
Todas las anteriores (    )           

11.- ¿Qué métodos electrónicos utiliza para ser competente en el mercado?
Software clásico (Excel, PowerPoint, Word)
Software actualizado (contabilidad, inventarios).
Otros: Especifique ____________________________________________________

12.- ¿Utiliza terminales bancarias en su empresa para las ventas a sus clientes?
                  Si  (    )            No (    )

13.-¿Con que tipo de sistema operativo cuenta?
Windows (    )                       
Mac  (    )           
Unix (    )           
Otros: Especifique.

14.- ¿Cuenta con facturación electrónica en su empresa?
Si  (    )            No (    )

15.- ¿Utiliza el comercio electrónico para la compra de sus productos con proveedores?
Si  (    )            No (    )

16.- ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza?
Crédito (    )
Débito (    )
              Monedero electrónico (    )
              Todas las anteriores (    )


17.- ¿considera que  su empresa  opera con sistemas informáticos actualizados?
Si  (    )            No (    )
              ¿Por qué?_______________________________________________________


 18.- ¿sus compras de materiales y/o ventas de artículos o servicios se llevan a cabo mediante el uso de tecnologías actuales como transacciones electrónicas, facturas electrónicas?
Si  (    )            No (    )
             ¿Por qué?_____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario