BITACORA
|
||
Maestra
|
María Antonieta Ramírez Espín
|
|
Materia
|
Mercadotecnia Electrónica
|
|
Objetivo general del curso
|
Utilizar los modelos de negocios
B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologías
de E-Marketing aplicado en las empresas.
|
|
Unidad 3
|
|
|
Competencia especifica de desarrollar
|
Identificar las tecnologías de integración de los
modelos de negocio en la economía digital.
Clasificar las tecnologías de acuerdo
a su uso y aplicación en las PYMES.
Conocer las aplicaciones de cada una de las tecnologías
que se integran en los negocios electrónicos.
|
|
Subtemas
|
3.1 Clasificación de tecnologías de
Integración.
3.1.1
Internet.
3.1.2
ERP
3.1.3
Call Center.
3.1.4
Web Center
|
Unidad 3.Tecnologías de
integración.
3.1
Clasificación de tecnologías de Integración
La
tecnología es la competencia clave de una organización, por ello en el corazón
de la planeación tecnológica está el diseño de la estrategia tecnológica la
cuantificación de recursos para su instrumentación.
La
perspectiva que considera la tecnología como una competencia de la organización
para enfrentar un ambiente altamente competitivo.
Las
Tecnologías de Integración, se ocupan del almacenamiento, transporte y
distribución de la información generada en la sociedad humana. Por lo que
conviene destacar el papel que dicha información desempeña en la propia
estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la misma, siendo
las personas un elemento fundamental y crítico para su transmisión La
transmisión de las Tecnologías de Integración, es comparable al de los sistemas
biológicos, que se propaga a los individuos del sistema considerado. En esta
comunicación, partiendo de una clasificación de la población en cinco
categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos y Eliminados, se
establece un diagrama compartimental general de la transmisión de las
tecnólogas, consideradas como un efecto biológico, estableciendo relaciones
entre los distintos estados de la población. Posteriormente, utilizando la
teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los aspectos para la
estructuración temporal, y así desarrollar el modelo matemático establecido.
Las Tecnologías de Integración como
estructuras biológicas.
La
revolución que se está viviendo ya, debido a la introducción de las Tecnologías
de Integración es una de las más vertiginosas de la Historia, y es que el
futuro mundo “on- line”, va afectar a toda la sociedad. Los tres pilares
fundamentales en los que se asienta son: los procesadores, la Red y las
personas.
Las
Tecnologías de Integración engloban estos tres conceptos, por lo que podemos
decir, que se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la
información generada en la sociedad humana. Conviene destacar el papel que
dicha información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su
importancia en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento
fundamental y crítico para su transmisión.
Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición
propia: Son tecnologías que forman parte importante de la organización, forman
parte importante de la competencia de la organización, se
ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada
en la sociedad humana. Sus tres pilares fundamentales en los que se asienta
son: los procesadores, la Red y las personas.
3.1.1 Internet.
Podemos
definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red
que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de
computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De
esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite
ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta
red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que
garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje
común oprotocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las
computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así
pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su
protocolo de comunicación.
Internet
es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición
propia: es un conjunto de redes que
hacen que las computadoras se interconecten Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido las (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la
confusión entre ambos términos.
3.1.2
ERP
El sistema de planeamiento
de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas
en inglés"Entreprise Resource Planning – ERP”. Es un sistema
estructurado que busca satisfacer la demanda
de soluciones de gestión empresarial, basado en
el concepto de una solución completa que permita a
las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de
la misma.
En la actualidad, la implantación de sistema
de gestión, que sirve de soporte para la realización de
una administración eficiente, ha adquirido un auge significativo en
el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios,
minimizando sus costos y es utilidad de
estos sistemas(ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar
los objetivos deseados.
Los sistemas ERP, brindan soluciones
prácticas e integrales a problemas reales y revolucionan
por completo la manera de hacer negocios de la empresa. Cierto, si,
pero es también el hecho de que un sistema de este tipo, o cualquier otro
similar, en realidad no puede ser todo perfecto lo que se dice. Y en dado caso
que lo fuera, el sistema por si solo es inútil y si se cae en la sub
utilización ya sea por ignorancia, displicencia o simplemente por mala
utilización todo el proyecto se viene abajo. La pregunta es entonces,
si deseo implementar un sistema de estas características, ¿Qué debo hacer para
hacerlo con éxito? ¿Por qué fallan las implementaciones de ERP?
Los ERP con
su significado en español de Planeación de Recursos Empresariales
o Enterprise Resource Planning en inglés, es una forma de utilizar la información a
través de la organización de forma más proactiva en todas las
unidades de negocio.
Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición
propia: son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las
operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en
la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP
típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario , envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular.
3.1.3
Call Center.
Siempre
que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de
llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a
atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas
llamas puede ser con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de
atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos,
departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc.
Estas
personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los Agentes del
Call Center.
Para
estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad
de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal
negocio de estas empresas se centra en la realización y recepción de llamadas
con lo cual el control de la información que hace referencia a las llamadas es
de vital importancia para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.
En
esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes, número de
llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración de las llamadas,
tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos
estos datos se puede conocer si se está realizando bien o no el trabajo y cuáles
son los puntos críticos en el caso de que los haya.
Cada
contacto con un cliente es una oportunidad de fortalecer o devaluar la imagen
de su empresa y la relación con el cliente. El proceso de asignar la persona
adecuada al cliente concreto en el momento apropiado es de vital importancia
para tener una relación exitosa con sus clientes. Si se gestiona correctamente,
los clientes están más satisfechos, las ventas cruzadas son mayores, y ciertos
segmentos de clientes de alto valor pueden ser tratados individualmente de
acuerdo a sus premisas de negocio.
Lo
comentado se puede llevar a cabo con un sistema de tratamiento de llamadas
adecuado y técnico de optimización de recursos, las soluciones de Contact
Center permiten que las empresas ofrezcan mayores niveles de eficiencia al
mismo tiempo que aumentan sus ingresos. Así, los agentes correctos atenderán
mejor las llamadas y la productividad global del Call Center aumentará,
reduciéndose los costes.
Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición propia: es un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos,
especialmente entrenados, realizan llamadas (llamadas salientes) y/o reciben
llamadas (llamadas entrantes) desde o hacia: clientes (externos o internos),
socios comerciales, compañías asociadas u otros.
3.1.4
Web Center
Web Center
le ayuda a gestionar y automatizar con seguridad los ciclos de aprobación,
soportados por una herramienta rápida y precisa de visualización online. La
estructura inteligente de Web Center para aprobación y anotación, su interfaz
de fácil utilización y las herramientas inteligentes para packaging, la
convierten en la mejor plataforma para gestión y aprobación de los archivos
gráficos y estructurales.
Web Center
agiliza su comunicación
Las
herramientas de colaboración en Web Center, ayudan a agilizar la comunicación
entre todos los colaboradores de las cadenas de suministro de packaging e
impresión. Trabajen virtualmente en tiempo real, con sus propios grupos de
creación, marketing, diseño de envases e ingeniería, fabricantes y proveedores
externos.
Web Center
como ubicación central para archivos digitales...
Los
Proyectos Web Center pueden contener cualquier tipo de documento: Archivos CAD,
archivos gráficos, tablas de cálculo, ofertas, pedidos, especificaciones del
cliente... Mantiene automáticamente las versiones de cada uno de estos
documentos.
Fecha de consulta: 12 de abril de 2012
Definición propia: el
web Center ayuda a gestionar y
automatizar con seguridad los ciclos de aprobación, soportados por una
herramienta rápida y precisa de visualización online. Agiliza la comunicación
ENCUESTA
Los
alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto
Tecnológico de Villahermosa (ITVH), de la Materia de Mercadotecnia Electrónica,
estamos aplicando un cuestionario para evaluar el uso de diversas tecnologías en las empresas de la Región. El estudio tiene la
intensión de relacionar la teoría aprendida en el aula con la práctica cotidiana de las empresas
en el Estado.
Le
agradecemos brindarnos su valioso tiempo y responder de la manera más honesta
las preguntas que se formulan y nosotros nos comprometemos a que el uso
de la información que nos proporcione será solo con fines de reforzar nuestro aprendizaje
y contar con un indicador que nos oriente sobre lo que ocurre fuera del aula.
Muchas
gracias por su participación.
NOMBRE
DE LA EMPRESA.________________________________________________________
GIRO DE
LA EMPRESA.___________________________________________________________
DIRECCIÓN
DE LA EMPRESA_____________________________________________________
NOMBRE
DEL ENTREVISTADO.____________________________________________________
CARGODEL
ENTREVISTADO._____________________________________________________
SITIO
WEB Y CORREO(S) ELECTRÓNICO(S) DE LA EMPRESA._____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Favor
de marcar la respuesta o respuestas que aplica(n) en su empresa.
1.- ¿La empresa
cuenta con servicio de internet?
Si
( ) No ( )
2.- ¿Con que
frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y
proveedores?
Diario (
)
Semanal (
)
Quincenal (
)
Mensual (
)
Nunca (
)
3.-
En sus servicios por Internet, ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?
Personas Morales ( )
Personas Físicas ( )
Ambas (
)
4.- ¿Aplica
en su empresa el “comercio electrónico”?
Si
( ) No ( )
5.- ¿Utiliza
algún medio electrónico para transacciones o servicios con el gobierno federal,
estatal o municipal?
Si
( ) No ( )
Si su respuesta es afirmativa
señale cuáles____________________________________
6.- ¿Utiliza servicios electrónicos?
Si (
) No ( )
¿Cuáles?______________________________________________________________
¿Por
qué?_____________________________________________________________
7. ¿Cuáles de los
siguientes sistemas de información utiliza su empresa?
Windows ( )
Base de datos ( )
Software (
)
Inventarios ( )
Todos los anteriores ( )
Otros, (especifique)
____________________________________________________
8.- ¿Qué tipo de pago
o cobro utiliza en su empresa?
Vía electrónica
( )
Efectivo ( )
Todas las anteriores ( )
9.- ¿Tiene algún
software que le facilite las tareas diarias?
Si (
) No ( )
10.- ¿De qué manera
ofrece sus servicios o productos a sus clientes?
Por medio de la web
( )
Telecomunicaciones
(radio, televisión, folletos, etc.) (
)
Todas las anteriores
( )
11.- ¿Qué métodos
electrónicos utiliza para ser competente en el mercado?
Software clásico
(Excel, PowerPoint, Word)
Software actualizado
(contabilidad, inventarios).
Otros: Especifique ____________________________________________________
12.- ¿Utiliza
terminales bancarias en su empresa para las ventas a sus clientes?
Si (
) No ( )
13.-¿Con que tipo de
sistema operativo cuenta?
Windows ( )
Mac (
)
Unix ( )
Otros: Especifique.
14.- ¿Cuenta con
facturación electrónica en su empresa?
Si (
) No ( )
15.- ¿Utiliza el
comercio electrónico para la compra de sus productos con proveedores?
Si (
) No ( )
16.- ¿Qué tipo de
tarjetas electrónicas utiliza?
Crédito ( )
Débito ( )
Monedero electrónico ( )
Todas las anteriores ( )
17.- ¿considera
que su empresa opera con sistemas informáticos actualizados?
Si (
) No ( )
¿Por qué?_______________________________________________________
18.- ¿sus compras de materiales y/o ventas de
artículos o servicios se llevan a cabo mediante el uso de tecnologías actuales
como transacciones electrónicas, facturas electrónicas?
Si (
) No ( )
¿Por qué?_____________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario