BITÁCORA
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Maestra
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María Antonieta
Ramírez Espín
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Materia
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Mercadotecnia
Electrónica
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Objetivo
general del curso
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Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C,
B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologías de
E-Marketing aplicado en las empresas.
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Unidad
2
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Modelos de negocios en la Economía Digital
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Competencia
especifica a desarrollar
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Saber
diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital.
Comprender
donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía
digital.
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Subtemas
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2.1
Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2
Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
2.3
Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).
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Unidad 2
Modelos de
negocios en la Economía Digital
2.1 Negocio a
negocio (B2B, Business to Business).
Business-to-business es la transmisión de información referente a
transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología
como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de
los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como
pedidos de compra o facturas.
En términos generales la expresión business-to-business no
se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de
exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por
antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.
Fecha de consulta : 4
de Marzo de 2013
El B2B alude a la automatización de la cadena de suministro y a
la relación comercial entre empresas mediante medios electrónicos.
Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y
aumentar ingresos. Una vez implantadas, con nuestro acceso a la herramienta
mediante conexión a Internet, la empresa puede consultar a sus
proveedores su disponibilidad de existencias y efectuar un seguimiento de los
pedidos a lo largo de la cadena de suministro. También agiliza notablemente
el tiempo empleado en el proceso de contratación, ya que los pedidos a través
de Internet se tramitan en tiempo real a través de la página Web, como
podemos ver en muchos casos el famoso carrito de la compra virtual, en el que
se compran artículos en el acto. Así se abaratan los costes del pedido, se
pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros
países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico
importante.
Algunas ventajas del B2B:
En relación con los clientes:
Con los proveedores
Fecha de
consulta : 4 de Marzo de 2013
Definición propia :
Para mí el B2B es el uso de las tecnologías basadas en Web
para hacer negocio, esto significa el vender o comprar bienes y servicios, o
simplemente intercambiar información a través de un sitio web. Donde dos
compañías pueden interactuar para comprar productos o servicios o hacer
negocios por medio de tecnologías como internet.
2.2 Negocio a Clientes
(B2C, Business to Customers).
Fecha de consulta : 4 de Marzo de
2013
Definición propia: trata la venta de los productos y servicios
de la empresa a consumidores o clientes directos un ejemplo seria cuando
compramos en mercado libre. A demás este tipo de negocio mejora el servicio prestado a los clientes
y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos ofreciendo a sus
clientes la comodidad de efectuar sus compras en internet.
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to
Government).
Consiste
en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a
través del uso de Internet.
Importancia: Permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales, suministrar productos y servicios a los gobiernos. Características:
Se
aplica a sitios o portales especializados en la relación con la
administración pública. Pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y
estos pueden agrupar ofertas o servicios.
Ejemplo:
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Fecha de consulta: 4 de Marzo de 2013
II.-Dar respuesta al
cuestionario que se presenta, investigando en libros, revistas e Internet señalando
la fuente o fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá
presentar su respuesta y estas aparecer en la bitácora.
1.- ¿A que le llamamos
Mercadotecnia electrónica?
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de
la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos
y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet.
La Mercadotecnia Online, es usada por las
empresas, para llegar un público masivo, y de ésta manera, poder captar y
fidelizar nuevos clientes
La Mercadotecnia Online, le permitirá poner su empresa al alcance de sus
clientes, las 24 horas del día, los 365 días del año, y en cualquier parte del
mundo.
Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013
2.- Definición de
negocios electrónicos y su evolución.
El comercio electrónico también se refiere a
una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y
servicios que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil
en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por
intercambios físicos o el contacto" físico
directo. El comercio
electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet,
o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o
derechos para usar género o servicios a través de un network
computadora-mediado Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante
para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno
comercial. Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de
comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las
transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la
creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones
e individuales.
Aunque la revolución de los negocios
electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que
las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del
boom de los puntos com, la evolución de las prácticas de
negocios basadas en la Web ha continuado su curso.
El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más
fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que
también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la
virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en
la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar
las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el
mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de
relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración
en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la
venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación
de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios
que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por
outsourcing (planeación, logística, pagos, etc.).
Se han presentado muchos cambios en la forma
como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando
su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio
electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están
tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas
todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las
relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en
facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y
socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.
También han cambiado los participantes en
este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada
por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors
entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también
están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para
incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto
directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales
en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con
el EDI.
También se presentan
cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está
ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para
efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con
sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores
desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que
permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El fracaso percibido de la revolución de los
negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por
nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer
conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando
las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han
tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena
de suministro.
3.-Oportunidades y
riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.
Beneficios y oportunidades
Entre los múltiples beneficios que reporta a
los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:
- Facilita su proceso de socialización a través del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participación en ciertas redes sociales, etcétera.
- Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito de la escuela.
- Facilita la realización de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones de forma individual.
- Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas online.
- Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos períodos de tiempo.
- Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es más rápida y eficaz.
- Mejora los resultados académicos, según muestran estadísticas realizadas sobre estos temas.
- Seguro que aún quedan por enumerar más beneficios.
Riesgos
En cuanto a los riesgos
que entraña el uso de Internet podemos agruparlos en:
Relativos al tipo y acceso a la información
Relativos al tipo y acceso a la información
- El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces.
- Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad. Por otra parte Internet también puede favorecer el aislamiento. Por último, Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participación en subastas, juegos de azar, etcétera.
Relativos al propio funcionamiento de Internet
- Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.
- Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requiere facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura, engaños, negocios ilegales y un largo etcétera.
Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013
4.- ¿Qué significa comercio
electrónico?
Comercio electrónico o e-commerce es una moderna metodología que
da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir
costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de
entrega o mejorar la comunicación con el cliente. Más típicamente se suele
aplicar a la compra y venta de información, productos y servicios a través de
redes de ordenadores.
Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013
5.- Señalar la
diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.
- E-business
Es la
optimización continua de las actividades de negocios de una empresa a través de la tecnología
digital.
- E-commerce
- E-marketing
Es una parte de las
actividades de e-business de una empresa. Consiste en el uso de la tecnología de la información para:
- para
crear, comunicar y entregar valor a los clientes.
- para
administrar las relaciones con los clientes (CRM) para beneficio de la
empresa.
Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013
6.-Oportunidades y
riesgos de los negocios en internet
Cualquiera que sea la forma de hacer negocio de una organización, siempre se verá superada por aquellos que además ofrecen sus productos en un sitio web.
El Comercio Electrónico: Ha creado nuevas formas de hacer negocioso. Se han
rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos
de intercambió. Han impactado el ambiente regional, nacional
y global.
Ventajas
- No depende de distribuidores
- El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible
- Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores
- Diferenciación del producto o de modelos de Fidelización.
- Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envio.
- Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución
- Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales
Desventajas
- Carencia de infraestructura de distribución y entrega de pedidos
- Capacidad de procesamiento confidencial de la información
- Detección de diferencias culturales
- Acceso a la información (por parte del cliente) para comparar precios y términos de venta sin moverse de su casa, a fin de tomar su decisión de compra sólo con un clic.
Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013
7.-Breve historia de
Internet
Internet es, como tantas otras tecnologías
innovadoras, un invento militar. Nació del interés del ejército estadounidense
en los años sesenta por lograr comunicaciones fiables y descentralizadas. Es
decir, por evitar que un misil bien dirigido pudiera hacer saltar por los aires
un centro vital de comunicaciones.
La historia
de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación . La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la
fusión de la infraestrcutura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las más antiguas versiones de estas ideas
aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de
estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa.
En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la
moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo.
Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013
8.- World Wide Web
(WWW)
www son
las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide web, el sistema de documentos de
hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y
a los que se accede por
medio de Internet . A
través de un software conocido como navegador ,
los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto,
imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos
mediante los hipervinculos.
De
esta manera, podríamos decir, utilizando una comparación con el sector de las
comunicaciones telefónicas, que www es el “prefijo” que tiene todo portal que
se encuentre en la mencionada Red al que queremos acceder.
Fecha de consulta: 5 de marzo de
2013
9.-Tipos de comercio
electrónico
El comercio electrónico, según los agentes implicados, puede
subdividirse en cuatro categorías diferentes:
- empresa-empresa
- empresa-consumidor
- empresa-administración
- consumidor-administración.
- La categoría empresa-consumidor se suele igualar a la venta electrónica. Se ha expandido con la llegada de la Word Wide Web. Hay ahora galerías comerciales sobre Internet ofreciendo todo tipo de bienes consumibles, desde dulces y vinos a ordenadores y vehículos a motor.
- La categoría empresa administración cubre todas las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Por ejemplo, en USA las disposiciones gubernamentales se publicitan en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente.
- La categoría consumidor-administración, no acaba de emerger. Sin embargo, a la vez que crecen tanto las categorías empresa-consumidor y empresa-administración, los gobiernos podrán extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones o el auto asesoramiento en devoluciones de tasas.
Fecha de consulta: 5 de marzo de
2013
10.-Investigación de mercados en línea
La evolución de la Investigación de
Mercados Online es imparable. Los medios sociales han
abierto un abanico de nuevas posibilidades que resuelven problemas
tradicionales y potencian la eficacia de los diferentes estudios de mercado.
Internet ha supuesto toda una revolución en
el área de la Investigación de Mercados por la relación inmediata que establece
entre Marca y Consumidor, independientemente de la ubicación geográfica de
ambos. Bien empleada, la
Investigación de Mercados Online puede aportar una reducción de costes y de
plazos de ejecución en los estudios de mercado.
Fecha de consulta: 5 de marzo de
2013
11.- Investigar acerca
de las tendencias futuras del e-marketing.
Hoy, más del 75% del tráfico del sitio web viene
a través de resultados de búsqueda orgánica y el 85% de los motores de búsqueda
de personas de confianza para satisfacer sus necesidades de negocio
principales. A pesar de que la gente se inclina hacia sitios web de redes
sociales, pero los sitios de redes sociales son más o menos, se desempeñó como
tomar una segunda opinión, la retroalimentación de los productos. Los motores
de búsqueda todavía gobiernan la industria de Internet en términos de la
búsqueda de productos y servicios para satisfacer sus necesidades comerciales y
personales. Vamos a averiguar cuáles serán las tendencias futuras de marketing
de Internet.
Optimización de motores
de búsqueda:
Sitios web con nuevos
contenidos y enlaces correspondientes seguirán gobernar el Internet, pero los resultados
de la búsqueda obtendrá más personalizado y área específica. Ya algoritmos de
los motores de búsqueda han comenzado a prestar atención a la ubicación
geográfica, la fecha de publicación-, el comportamiento pasado, los navegadores
de dispositivos móviles y el contenido de los medios de comunicación.
Búsqueda de PPC o pago:
El motivo detrás de la
publicidad de búsqueda pagada es conseguir tráfico instantáneo a la página web
y la visibilidad de la primera página de palabras clave seleccionadas. Como los
motores de búsqueda seguirá siendo principal medio de obtener información que
la gente se haga clic en los anuncios pertinentes. Y los costos de PPC seguirán siendo
razonables.
El email marketing:
El futuro del marketing
por e-mail también es brillante como ahora los proveedores de correo
electrónico han comenzado a integrar los medios sociales junto con el correo
electrónico. Google Buzz, que integra videos, fotos, enlaces con la
comunicación en tiempo real, ya se ha introducido.
La red social de los medios:
Lotes de ojos están
fijos en la creación de redes de medios sociales en la actualidad, por lo que
invertir sabiamente en las redes sociales sería una buena decisión. Google ya
ha comenzado a prestar atención a los sitios web de redes sociales como
Twitter, Facebook, LinkedIn, etc mediante la indexación en los resultados de
búsqueda.
Fecha de consulta: 5 de marzo de 2013
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