martes, 29 de enero de 2013

Unidad 2. Modelos de negocios en la Economia Digital


BITÁCORA
Maestra
María Antonieta Ramírez Espín
Materia
Mercadotecnia Electrónica

Objetivo general del curso
Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence. Para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.

Unidad 2

Modelos de negocios en la Economía Digital

Competencia especifica a desarrollar
Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital.
Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital.
Subtemas

2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).







Unidad 2
Modelos de negocios en la Economía Digital

2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).

Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc.

Fecha de consulta : 4 de Marzo de 2013

El  B2B alude a la automatización de la cadena de suministro y a la relación comercial entre empresas mediante medios electrónicos. 
Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y aumentar ingresos. Una vez implantadas, con nuestro acceso a la herramienta mediante conexión a Internet, la empresa puede consultar  a sus proveedores su disponibilidad de existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro. También agiliza notablemente el tiempo empleado en el proceso de contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real a través de la página Web, como podemos ver en muchos casos el famoso carrito de la compra virtual, en el que se compran artículos en el acto. Así se abaratan los costes del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países;  por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

Algunas ventajas del B2B: 
  • En relación con el funcionamiento interno de la empresa:
  •  Reducción de Tiempo de Aprovisionamiento
  •  Planificación de Aprovisionamiento
  •  Necesidad de integración de todos los sistemas
En relación con los clientes:
  • Mejora del Servicio a Clientes.
  • Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios.
  • Comunicación entre Cliente y Proveedor.
Con los proveedores
  • Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando.
En el Ciclo Económico:
  • Reducción de costos
  • Ampliación de los Segmentos de Mercado
  • Intercambio de Información para agilizar las Transacciones

Fecha de consulta : 4 de Marzo de 2013

Definición propia :
Para mí el B2B es el uso de las tecnologías basadas en Web para hacer negocio, esto significa el vender o comprar bienes y servicios, o simplemente intercambiar información a través de un sitio web. Donde dos compañías pueden interactuar para comprar productos o servicios o hacer negocios  por medio de tecnologías  como internet.

2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).


B2C es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business to Consumer. Este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores.
En tecnología se utiliza este concepto para aquel software que permite la transacción entre una empresa y su cliente. Así esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.
El consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio. Evita largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como el del consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas tienen a sus call centers integrados en el entorno, permitiendo una asistencia online a los usuarios.
Si bien cuenta con muchas ventajas, aún pequeñas empresas no pueden realizar estos tipos de interacciones con sus clientes porque la competitividad es mayor y las empresas más grandes son las que suelen tener mejores ofertas. Por otra parte, como lo que busca el cliente es menor precio y menor tiempo invertido en la compra (para poder comprar otra cosa), la fidelidad del cliente puede perderse. Como empresa hay que estar totalmente integrado a las nuevas tecnologías para trabajar en la fidelidad del cliente.
Este concepto se aplica a cualquier empresa que establezca relaciones económicas o financieras con sus consumidores mediante Internet.


Fecha de consulta : 4 de Marzo de 2013

Definición  propia: trata la venta de los productos  y servicios de la empresa a consumidores o clientes directos un ejemplo seria cuando compramos en mercado libre. A demás este tipo de negocio  mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos ofreciendo a sus clientes la comodidad de efectuar sus compras en internet.

2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government).

Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet.

Importancia:
Permite a las empresas establecer relaciones comerciales o legales con las Entidades Gubernamentales, suministrar productos y servicios a los gobiernos.


Características:
  •  Transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones
  • Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites.
  • El gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.
Ventajas:
  • Ayuda a las Administraciones Públicas a ahorrar tiempo y dinero.
  •  Mayor transparencia de mercado, accediendo eficientemente a la oferta de los proveedores, comparando productos y realizando pedidos.
  • Proceso simple y estandarizado.
Aplicaciones:
Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. Pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios.

Ejemplo:
  • Relaciones comerciales (especialmente tributarias) entre el Estado y los contribuyentes.
  • Grande, mediano y pequeño.
  •  Tejido social basado en redes de información.
Definición propia: son los procesos de negociación entre las empresas y el gobierno a través del internet, por los cuales las instituciones de gobierno oficiales ayuntamientos, delegaciones y diputaciones  pueden ponerse en contacto con sus proveedores.

Fecha de consulta: 4 de Marzo de 2013

II.-Dar respuesta al cuestionario que se presenta, investigando en libros, revistas e Internet señalando la fuente o fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su respuesta y estas aparecer en la bitácora.

1.- ¿A que le llamamos Mercadotecnia electrónica?

La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet.

La Mercadotecnia Online, es usada por las empresas, para llegar un público masivo, y de ésta manera, poder captar y fidelizar nuevos clientes

La Mercadotecnia Online, le permitirá poner su empresa al alcance de sus clientes, las 24 horas del día, los 365 días del año, y en cualquier parte del mundo.

Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013

2.- Definición de negocios electrónicos y su evolución.

El comercio electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los productos y servicios que pertenece a "cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el contacto" físico directo. El comercio electrónico es normalmente asociado con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios a través de un network computadora-mediado Aunque popular, esta definición no es comprensiva bastante para capturar los recientes desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno comercial. Una definición más completa es: El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear, transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales.

Aunque la revolución de los negocios electrónicos, que prometía un cambio gigante pero indefinido en la forma en que las compañías desarrollan los negocios, se des hizo también con la caída del boom de los puntos com, la evolución de las prácticas de negocios basadas en la Web ha continuado su curso.

El volcamiento a las transacciones entre empresas surgió como la forma más fácil de justificar las inversiones en estos desarrollos, y está probando que también es donde más efectividad se puede lograr ya que se basa en la virtualización de relaciones de negocios ya existentes, y no necesariamente en la constitución de nuevas relaciones. Las empresas están comenzando a utilizar las extranets y portales NAN (B2B) para optimizar cadenas de valor mediante el mejoramiento de procesos tanto en el lado de la compra (administración de relaciones con proveedores, compras directas, administración de la colaboración en el desarrollo o mantenimiento de nuevos productos) como en el lado de la venta (administración de la relación con los canales, pronóstico y planeación de demanda, administración de ordenes). También se ve el surgimiento de consorcios que ayudan en estos procesos mediante la proveeduría de procesos verticales por outsourcing (planeación, logística, pagos, etc.).
Se han presentado muchos cambios en la forma como las empresas han abordado el tema de los negocios electrónicos, impulsando su evolución. Los objetivos de los negocios con su incursión en el comercio electrónico han cambiado. Los que están participando de este nuevo canal están tomando una posición más pragmática para las inversiones. Aunque las empresas todavía esperan eliminar costos excesivos en la cadena de suministro y en las relaciones con canales y socios de negocios, el mayor énfasis está en facilitarle a los proveedores, clientes corporativos, socios de negocios y socios en la manufactura el hacer negocios con la empresa.
También han cambiado los participantes en este nuevo negocio. Inicialmente la innovación en los negocios-e fue liderada por empresas de la elite tecnológica como Intel, Microsoft, y General Motors entre otros. Ahora, muchas compañías, incluidos pequeños jugadores, también están involucrados. Varias empresas pequeñas, que eran muy pequeñas para incursionar y administrar las complejidades del EDI, están dando el salto directo del papel por fax al proceso digital, teniendo acceso a cambios radicales en procesos de negocios que las grandes empresas obtuvieron hace una década con el EDI.


También se presentan cambios en las tecnologías disponibles. Ya cada proveedor de sistemas está ofreciendo, incorporado en sus sistemas tradicionales, facilidades para efectuar este tipo de relaciones de negocios, e inclusive interactuar con sistemas antes considerados competidores. Se esperan todavía mayores desarrollos en las interacciones persona a sistema y sistema a sistema, que permitirán integrar aún más los procesos de negocios.
El fracaso percibido de la revolución de los negocios electrónicos estuvo causado por las empresas dejándose llevar por nuevos modelos de negocios en vez de ver la Internet como un medio para proveer conveniencia, reducir tiempos de espera en comunicación y procesos y aumentando las capacidades de distribución. Realmente, las tecnologías de Internet han tenido un éxito marcado en la reducción del costo e interactuar con la cadena de suministro.


3.-Oportunidades y riesgos de utilizar el internet como un medio para realizar negocios.

Beneficios y oportunidades
Entre los múltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:
  • Facilita su proceso de socialización a través del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participación en ciertas redes sociales, etcétera.
  • Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito de la escuela.
  • Facilita la realización de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones de forma individual.
  • Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas o­nline.
  • Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos períodos de tiempo.
  •  Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es más rápida y eficaz.
  • Mejora los resultados académicos, según muestran estadísticas realizadas sobre estos temas.
  •  Seguro que aún quedan por enumerar más beneficios.

Riesgos

En cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet podemos agruparlos en:

Relativos al tipo y acceso a la información
  • El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces.
Relativos a relaciones personales
  • Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad. Por otra parte Internet también puede favorecer el aislamiento. Por último, Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participación en subastas, juegos de azar, etcétera.
 Relativos al propio funcionamiento de Internet
  • Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, que pueden producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos.
  Relativos a temas económicos
  • Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requiere facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura, engaños, negocios ilegales y un largo etcétera.

Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013

4.- ¿Qué significa comercio electrónico?

Comercio electrónico o e-commerce es una moderna metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente. Más típicamente se suele aplicar a la compra y venta de información, productos y servicios a través de redes de ordenadores.

Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013

5.- Señalar la diferencia entre e-business, e-commerce y e-marketing.
  • E-business
Es la optimización continua de las actividades de negocios de una empresa a través de la tecnología digital.
  • E-commerce
Es el subconjunto de actividades del e-business enfocadas en las transacciones.
  • E-marketing
Es una parte de las actividades de e-business de una empresa. Consiste en el uso de la tecnología de la información para:
  • para crear, comunicar y entregar valor a los clientes.
  • para administrar las relaciones con los clientes (CRM) para beneficio de la empresa.
Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013

6.-Oportunidades y riesgos de los negocios en internet

Cualquiera que sea la forma de hacer negocio de una organización, siempre se verá superada por aquellos que además ofrecen sus productos en un sitio web.
El Comercio Electrónico: Ha creado nuevas formas de hacer negocioso. Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos de intercambió. Han impactado el ambiente regional, nacional y global.

Ventajas
  •  No depende de distribuidores
  •  El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible
  • Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores
  • Diferenciación del producto o de modelos de Fidelización.
  • Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envio.
  •  Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución
  •  Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales

 Desventajas
  • Carencia de infraestructura de distribución y entrega de pedidos
  •  Capacidad de procesamiento confidencial de la información
  •  Detección de diferencias culturales
  • Acceso a la información (por parte del cliente) para comparar precios y términos de venta sin moverse de su casa, a fin de tomar su decisión de compra sólo con un clic.
Fuente: http://es.scribd.com/.../oportunidades-y-Riesgos-de-Los-Negocios-en-Inter..
Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013

7.-Breve historia de Internet

Internet es, como tantas otras tecnologías innovadoras, un invento militar. Nació del interés del ejército estadounidense en los años sesenta por lograr comunicaciones fiables y descentralizadas. Es decir, por evitar que un misil bien dirigido pudiera hacer saltar por los aires un centro vital de comunicaciones.
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación . La idea de una red de ordenadores  diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras  sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestrcutura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo.

Fecha de consulta: 4 de marzo de 2013

8.- World Wide Web (WWW)

www son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide web, el sistema de documentos  de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede  por medio de Internet . A través de un software  conocido como navegador , los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervinculos.
De esta manera, podríamos decir, utilizando una comparación con el sector de las comunicaciones telefónicas, que www es el “prefijo” que tiene todo portal que se encuentre en la mencionada Red al que queremos acceder.

Fecha de consulta: 5 de marzo de 2013

9.-Tipos de comercio electrónico

El comercio electrónico, según los agentes implicados, puede subdividirse en cuatro categorías diferentes:
  • empresa-empresa
  • empresa-consumidor
  • empresa-administración
  • consumidor-administración.                                                                                                                      
Un ejemplo de la categoría empresa-empresa sería una compañía que usa una red para ordenar pedidos a proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos
  • La categoría empresa-consumidor se suele igualar a la venta electrónica. Se ha expandido con la llegada de la Word Wide Web. Hay ahora galerías comerciales sobre Internet ofreciendo todo tipo de bienes consumibles, desde dulces y vinos a ordenadores y vehículos a motor.
  • La categoría empresa administración cubre todas las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Por ejemplo, en USA las disposiciones gubernamentales se publicitan en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente.
  •  La categoría consumidor-administración, no acaba de emerger. Sin embargo, a la vez que crecen tanto las categorías empresa-consumidor y empresa-administración, los gobiernos podrán extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones o el auto asesoramiento en devoluciones de tasas.
Fuente: http://www.leonesdistritoo4.com.ar/tiposdecomercio.htm
Fecha de consulta: 5 de marzo de 2013

10.-Investigación de mercados en línea

La evolución de la Investigación de Mercados Online es imparable. Los medios sociales  han abierto un abanico de nuevas posibilidades que resuelven problemas tradicionales y potencian la eficacia de los diferentes estudios de mercado.
Internet ha supuesto toda una revolución en el área de la Investigación de Mercados por la relación inmediata que establece entre Marca y Consumidor, independientemente de la ubicación geográfica de ambos. Bien empleada, la Investigación de Mercados Online puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado.

Fecha de consulta: 5 de marzo de 2013

11.- Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.

Hoy, más del 75% del tráfico del sitio web viene a través de resultados de búsqueda orgánica y el 85% de los motores de búsqueda de personas de confianza para satisfacer sus necesidades de negocio principales. A pesar de que la gente se inclina hacia sitios web de redes sociales, pero los sitios de redes sociales son más o menos, se desempeñó como tomar una segunda opinión, la retroalimentación de los productos. Los motores de búsqueda todavía gobiernan la industria de Internet en términos de la búsqueda de productos y servicios para satisfacer sus necesidades comerciales y personales. Vamos a averiguar cuáles serán las tendencias futuras de marketing de Internet.

Optimización de motores de búsqueda:
Sitios web con nuevos contenidos y enlaces correspondientes seguirán gobernar el Internet, pero los resultados de la búsqueda obtendrá más personalizado y área específica. Ya algoritmos de los motores de búsqueda han comenzado a prestar atención a la ubicación geográfica, la fecha de publicación-, el comportamiento pasado, los navegadores de dispositivos móviles y el contenido de los medios de comunicación.
Búsqueda de PPC o pago:
El motivo detrás de la publicidad de búsqueda pagada es conseguir tráfico instantáneo a la página web y la visibilidad de la primera página de palabras clave seleccionadas. Como los motores de búsqueda seguirá siendo principal medio de obtener información que la gente se haga clic en los anuncios pertinentes. Y los costos de PPC seguirán siendo razonables.
El email marketing:
El futuro del marketing por e-mail también es brillante como ahora los proveedores de correo electrónico han comenzado a integrar los medios sociales junto con el correo electrónico. Google Buzz, que integra videos, fotos, enlaces con la comunicación en tiempo real, ya se ha introducido.
La red social de los medios:
Lotes de ojos están fijos en la creación de redes de medios sociales en la actualidad, por lo que invertir sabiamente en las redes sociales sería una buena decisión. Google ya ha comenzado a prestar atención a los sitios web de redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, etc mediante la indexación en los resultados de búsqueda.
Fecha de consulta: 5 de marzo de 2013


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