exposición unidad 2
I.- Hacer la lectura y
análisis con su respectivo resumen del Capítulo 1 del libro Comercio
Electrónico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este material deberá
exponerse y comentarse en sesiones grupales.
Nota: La simple recolección
de artículos relacionados con el tema que se cuestiona, demostrará muy poco.
Por tanto, los artículos de donde se haga la investigación (libros y/o
Internet) deberán leerse y escribir un resumen breve personal. Esto es, deberán
incluir el tema consultado tal cual y su propio resumen. Debe ser así para cada
pregunta o tema que se solicite.
Fundamentos del
comercio electrónico
1.1 ¿Qué significa
comercio electrónico?
Sin otro ánimo que el de aplicar una definición que
abarque el máximo de supuestos del comercio electrónico, se acudirá a lo
propuesto por el Ministro Nacional de Hacienda de Canadá:
“El comercio electrónico puede ser definido como la
entrega de información, productos, servicios o pagos por teléfono, computadoras
u otros medios automatizados”. El comercio electrónico, para ser posible,
requiere de diversos elementos y dispositivos. En el caso del comercio por
internet, los principales recursos se refieren a:
- La existencia de una página web
- El uso de servidores informáticos, propios o arrendado
- La conexión a una red
- El trabajo de equipos enrutadores
- El trabajo de equipos de monitoreo de redes
El comercio electrónico posee ciertas peculiaridades
cuando se le compara con el comercio tradicional. La venta de bienes o
servicios en internet es distinta. En el comercio electrónico, la compra de
bienes y servicios es a través de medios remotos. Los clientes muchas veces
revisan catálogos electrónicos de información y hacen sus pedidos a través de
las redes informáticas. Como en el comercio tradicional, el comercio
electrónico acepta casi todos los medios de pagos, pero en él rara vez se usa
el dinero físico, y en cambio, se usan en adición diferentes sistemas de pago
con dinero electrónico.
El comercio electrónico es una forma mas de comercio,
pero que aprovecha tecnologías automatizadas y que posee sus propias
peculiaridades.
1.2 Breve historia de
internet
Internet es, al mismo tiempo, un método de interconexión
descentralizada de redes de computadoras y una red pública y global de
computadoras donde pueden ser distribuidos información y productos. Aun se
discute la paternidad de esta red de computadoras. Ciertos teóricos la
adjudican a J.C.R. Licklider, investigador del Instituto de Tecnología de
Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), quien en la década de 1960 llegó
a entrever la posibilidad de crear una red global, en la cual los usuarios
podrían acceder y compartir datos y programas.
Internet permitiría a las computadoras convertirse en una
de las principales herramientas de comunicación del mundo moderno.
El estándar de protocolo que hace posible la conexión de
las computadoras, denominado TCT/IP (protocolo de control de
transmisión/protocolo de internet)es utilizado para logar la comunicación entre
computadoras distantes, independientemente de las diferencias de equipo y
software.
1.3 World Wibe Web
(WWW)
La gran telaraña mundial, como se le conoce a esta
herramienta, es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas
páginas o sitios web. La plataforma Web es capaz de desplegar información de
otras herramientas de internet como los mensajeros instantáneos.
El WWW se diseñó para explotar al máximo la capacidad de
las computadoras y sus ambientes gráficos, es el medio ideal para difundir
información o vender a través de internet. Una de las cuestiones a considerar
en cualquier análisis de Internet, es que la World Wibe Web es un espacio
público, es decir, diversas organizaciones proporcionan información, se
anuncian y venden productos, entre otras actividades, al público que navega por
la red.
1.4 Tipos de comercio
electrónico
1.4.1 Tipos de
comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados.
Si se consideran los agentes involucrados en el comercio
electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre las
empresas a nivel interno (Intra-Business); empresas distintas (Business to
Business o B2B), empresas y consumidores (Consumers to Business o C2B);
empresas y gobiernos (Business to
Gobernments o B2G,) y usuarios en situación de igualdad (Peer ti Peer o P2P),
por mencionar algunas de las posibilidades. Las transacciones entre empresas y
consumidores son más llamativas, en especial debido a las cuestiones de
fiscalización.
1.4.2
Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el tipo de bienes o
servicios comercializados.
Muchos
tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a través del comercio
electrónico, pero las tres grandes categorías son venta de bienes tangibles,
venta de bienes intangibles y acceso a internet.
1.4.2.1. Ventas de productos tangibles
Los
medios electrónicos son cada vez mas socorridos para comercializar bienes
tangibles; por ejemplo, un consumidor en México puede acceder a la pagina web
de Amazon (amazon.com) y adquirir un libro, pagándolo mediante un formulario
para autorizar el cobro a la cuenta de su tarjeta de crédito; incluso, el
cliente puede seleccionar el tipo de servicio de mensajería que el proveedor
utilizara para realizar la entrega. En este caso, al tratarse de bienes
físicos, donde quiera que estos se encuentren, el envió será realizado de forma
tradicional (mensajería o servicio postal) a la dirección física del
consumidor.
En
cuanto a la viabilidad de realizar ordenes remotas de bienes tangibles, el
comercio electrónico no trae consigo diferencias significativas en realización
a otros medios tradicionales como el correo postal o el teléfono; empero, si
hay diferencias sustanciales en cuanto a que en las ultimas interviene personal
humano tomando la orden de compra, mientras en el comercio electrónico ese
proceso, así como el de cobro puede llegar en un momento dedo a ser enteramente
a través de medios automatizados.
1.4.2.2. Ventas de servicios y productos intangibles
“típicamente
denominado como el verdadero comercio electrónico.” Con este esquema de
suministro de bienes intangibles (es decir, en general los que no se pueden
tocar, pesar o medir) y servicios, las fronteras geográficas pierden sentido.
De
hecho, podrías decirse que el comercio electrónico nació décadas atrás, gracias
al intercambio de datos y transferencias electrónicas realizadas entre
instituciones bancarias.
1.4.2.3. Accesos a internet
Los
proveedores de acceso a internet también hacen negocios por medio de las
tecnologías automatizadas al suministrar a sus clientes servicios de
comunicación en línea. De igual forma, estos proveedores de acceso compran
capacidad de transmisión o ancho de banda a los operadores primarios de los servicios
de telecomunicación.
1.4.3.
Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el canal de entrega
Como
se sugirió en el punto anterior, el comercio electrónico puede echar mano de
los canales de entrega tradicionales para la puesta física del bien o el
suministro presencial de un servicio. En
estos casos se estaría ante la presencia del comercio electrónico “off line”
(fuera de red o línea).
1.5. Sistema de pago electrónico
1.5.1. Clasificación de los sistemas de
pago electrónico
1.5.1.1. Aspectos generales
El
comercio electrónico, como ya se explicó, es una forma más de comercio, por lo
cual implica la existencia de un vendedor, un comprador, un bien o servicio a
negociar y un precio o contraprestación a liquidar. En ese sentido, el rol
desempeñado por un sistema de pago es el de proporcionar la posibilidad de
transferir al proveedor la suma correspondiente al precio o contraprestación.
1.5.1.2 sistemas basados en cuentas
- Tarjetas de crédito
Las
tarjetas de crédito son ampliamente usadas para cubrir el precio de bienes y
servicios en las operaciones de comercio electrónico entre empresas y consumidores
(B2C).
Aun
cuando el pago en línea por medio de tarjetas de crédito es sencillo, aceptado
en operaciones internacionales y no tiene, por lo general costos adicionales
para las tarjetas habientes, este sistema tiene algunas ventajas inherentes, en
especial en el área de seguridad.
- Tarjeta de debito
Hay
una gran similitud entre el mecanismo utilizado por las tarjetas de crédito,
peor en contraste con estas últimas los pagos efectuados con tarjetas de débito
son fondeadas desde la cuenta bancaria del cliente y no de un intermediario que
otorga el crédito.
- Servicios de mediación
Tal
como su nombre lo siguiere, este tipo de servicios de pago se caracteriza por
usar intermediarios. Una de las razones por la cual varios de los países han
tenido éxito en los sistemas de mediación, es la facilidad con la que los
vendedores pueden obtener una cuenta.
- Pago móvil y sistemas de cuentas telefónicas
Los
pagos móviles son aquellos realizados por medio de depósitos inalámbricos, por
ejemplo a través de los teléfonos celulares. El cobro puede mediante la cuenta
bancaria o telefónica del cliente.
1.5.1.3. Sistemas de dineros
electrónicos.
- Sistema de tarjetas inteligentes
Desde
la perspectiva física y visual, las tarjetas inteligentes guardan una gran
similitud con las tarjetas de crédito, al ser ambas de plástico, pero con la
peculiaridad de que las primeras contienen un microprocesador una unidad de
almacenamiento con mucha mayor capacidad que la banda magnética de una tarjeta
de crédito común.
- Sistemas de dinero en línea
La
banca electrónica, ampliamente aceptada en los EEU, ha logrado penetrar en
buena medida en las empresas de México y en menos grado entre los consumidores
particulares. Estos sistemas de transferencia electrónicas de fondos, también
permiten el pago de operaciones en línea, como puede ser el caso de los
impuestos a cargo de los contribuyentes.
1.5.2. Seguridad en los sistemas de pago
electrónico.
1.5.2.1. Aspectos generales
Una
de las principales preocupaciones de comerciantes y consumidores, son las
relativas a la seguridad de los sistemas de pago electrónico. En otras palabras
¿Cómo puedo confiar en una contra parte a la cual no se le puede ver físicamente? Para los
consumidores lo más recomendable es visitar páginas web certificadas como
sitios seguros por alguna organización seria.
Es
difícil hablar en el mundo del internet de una seguridad al 100%, pero si es
posible hablar de sistemas de un grado de riesgo tolerable. En este sentido son
dos los principales sistemas de seguridad modernos.
1.5.2.2. Protocolo SET
El
protocolo SET (Secure electronic
transaction; transacción electrónica segura) fue creado por las compañías
de tarjetas de crédito MasterCard y Visa como un medio de pago seguro, siendo
una alternativa incluso más fiable que el protocolo SSL.
1.5.2.3. Protocolo SSL
El
protocolo SSL (secure socket layer;
instalador de conexión segura) desarrollado por la empresa Netscape, es
quizás sistemas de servicios de seguridad más usado actualmente en el mundo,
por su sencillez de uso y por sus niveles de cerca de 90%en cuanto a posibles
medidas de seguridad consideradas, gracias a sus métodos de encriptamiento y
desencriptamiento de la información que impiden que esta pueda ser interceptada
o cambiada durante la transmisión de la misma.
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