sábado, 9 de marzo de 2013

Trabajos en equipo unidad 2


exposición unidad 2

















I.- Hacer la lectura y análisis con su respectivo resumen del Capítulo 1 del libro Comercio Electrónico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este material deberá exponerse y comentarse en sesiones grupales.
Nota: La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona, demostrará muy poco. Por tanto, los artículos de donde se haga la investigación (libros y/o Internet) deberán leerse y escribir un resumen breve personal. Esto es, deberán incluir el tema consultado tal cual y su propio resumen. Debe ser así para cada pregunta o tema que se solicite.

Fundamentos del comercio electrónico

1.1 ¿Qué significa comercio electrónico?

Sin otro ánimo que el de aplicar una definición que abarque el máximo de supuestos del comercio electrónico, se acudirá a lo propuesto por el Ministro Nacional de Hacienda de Canadá:
“El comercio electrónico puede ser definido como la entrega de información, productos, servicios o pagos por teléfono, computadoras u otros medios automatizados”. El comercio electrónico, para ser posible, requiere de diversos elementos y dispositivos. En el caso del comercio por internet, los principales recursos se refieren a:
  • La existencia de una página web
  •  El uso de servidores informáticos, propios o arrendado
  •  La conexión a una red
  •   El trabajo de equipos enrutadores
  •   El trabajo de equipos de monitoreo de redes
Los procesos adicionales aportados por otros dispositivos auxiliares para garantizar la protección y el desempeño adecuado y permanente de los equipos y el software ya citados.
El comercio electrónico posee ciertas peculiaridades cuando se le compara con el comercio tradicional. La venta de bienes o servicios en internet es distinta. En el comercio electrónico, la compra de bienes y servicios es a través de medios remotos. Los clientes muchas veces revisan catálogos electrónicos de información y hacen sus pedidos a través de las redes informáticas. Como en el comercio tradicional, el comercio electrónico acepta casi todos los medios de pagos, pero en él rara vez se usa el dinero físico, y en cambio, se usan en adición diferentes sistemas de pago con dinero electrónico.
El comercio electrónico es una forma mas de comercio, pero que aprovecha tecnologías automatizadas y que posee sus propias peculiaridades.

1.2 Breve historia de internet

Internet es, al mismo tiempo, un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras y una red pública y global de computadoras donde pueden ser distribuidos información y productos. Aun se discute la paternidad de esta red de computadoras. Ciertos teóricos la adjudican a J.C.R. Licklider, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles), quien en la década de 1960 llegó a entrever la posibilidad de crear una red global, en la cual los usuarios podrían acceder y compartir datos y programas.
Internet permitiría a las computadoras convertirse en una de las principales herramientas de comunicación del mundo moderno.
El estándar de protocolo que hace posible la conexión de las computadoras, denominado TCT/IP (protocolo de control de transmisión/protocolo de internet)es utilizado para logar la comunicación entre computadoras distantes, independientemente de las diferencias de equipo y software.

1.3 World Wibe Web (WWW)

La gran telaraña mundial, como se le conoce a esta herramienta, es la porción multimedia de internet que contiene las denominadas páginas o sitios web. La plataforma Web es capaz de desplegar información de otras herramientas de internet como los mensajeros instantáneos.
El WWW se diseñó para explotar al máximo la capacidad de las computadoras y sus ambientes gráficos, es el medio ideal para difundir información o vender a través de internet. Una de las cuestiones a considerar en cualquier análisis de Internet, es que la World Wibe Web es un espacio público, es decir, diversas organizaciones proporcionan información, se anuncian y venden productos, entre otras actividades, al público que navega por la red.

1.4 Tipos de comercio electrónico
1.4.1 Tipos de comercio electrónico de acuerdo con los sujetos involucrados.

Si se consideran los agentes involucrados en el comercio electrónico, es factible distinguir las operaciones realizadas entre las empresas a nivel interno (Intra-Business); empresas distintas (Business to Business o B2B), empresas y consumidores (Consumers to Business o C2B); empresas y gobiernos (Business  to Gobernments o B2G,) y usuarios en situación de igualdad (Peer ti Peer o P2P), por mencionar algunas de las posibilidades. Las transacciones entre empresas y consumidores son más llamativas, en especial debido a las cuestiones de fiscalización.

1.4.2  Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el tipo de bienes o servicios comercializados.

Muchos tipos de bienes y servicios pueden ser comercializados a través del comercio electrónico, pero las tres grandes categorías son venta de bienes tangibles, venta de bienes intangibles y acceso a internet.
1.4.2.1. Ventas de productos tangibles

Los medios electrónicos son cada vez mas socorridos para comercializar bienes tangibles; por ejemplo, un consumidor en México puede acceder a la pagina web de Amazon (amazon.com) y adquirir un libro, pagándolo mediante un formulario para autorizar el cobro a la cuenta de su tarjeta de crédito; incluso, el cliente puede seleccionar el tipo de servicio de mensajería que el proveedor utilizara para realizar la entrega. En este caso, al tratarse de bienes físicos, donde quiera que estos se encuentren, el envió será realizado de forma tradicional (mensajería o servicio postal) a la dirección física del consumidor.
En cuanto a la viabilidad de realizar ordenes remotas de bienes tangibles, el comercio electrónico no trae consigo diferencias significativas en realización a otros medios tradicionales como el correo postal o el teléfono; empero, si hay diferencias sustanciales en cuanto a que en las ultimas interviene personal humano tomando la orden de compra, mientras en el comercio electrónico ese proceso, así como el de cobro puede llegar en un momento dedo a ser enteramente a través de medios automatizados.

1.4.2.2.  Ventas de servicios y productos intangibles

“típicamente denominado como el verdadero comercio electrónico.” Con este esquema de suministro de bienes intangibles (es decir, en general los que no se pueden tocar, pesar o medir) y servicios, las fronteras geográficas pierden sentido.
De hecho, podrías decirse que el comercio electrónico nació décadas atrás, gracias al intercambio de datos y transferencias electrónicas realizadas entre instituciones bancarias.

1.4.2.3. Accesos a internet

Los proveedores de acceso a internet también hacen negocios por medio de las tecnologías automatizadas al suministrar a sus clientes servicios de comunicación en línea. De igual forma, estos proveedores de acceso compran capacidad de transmisión o ancho de banda a los operadores primarios de los servicios de telecomunicación.

1.4.3.  Tipos de comercio electrónico de acuerdo con el canal de entrega
Como se sugirió en el punto anterior, el comercio electrónico puede echar mano de los canales de entrega tradicionales para la puesta física del bien o el suministro  presencial de un servicio. En estos casos se estaría ante la presencia del comercio electrónico “off line” (fuera de red o línea).

1.5. Sistema de pago electrónico
1.5.1. Clasificación de los sistemas de pago  electrónico
1.5.1.1. Aspectos generales

El comercio electrónico, como ya se explicó, es una forma más de comercio, por lo cual implica la existencia de un vendedor, un comprador, un bien o servicio a negociar y un precio o contraprestación a liquidar. En ese sentido, el rol desempeñado por un sistema de pago es el de proporcionar la posibilidad de transferir al proveedor la suma correspondiente al precio o contraprestación.

1.5.1.2 sistemas basados en cuentas
  •  Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son ampliamente usadas para cubrir el precio de bienes y servicios en las operaciones de comercio electrónico entre empresas y consumidores (B2C).
Aun cuando el pago en línea por medio de tarjetas de crédito es sencillo, aceptado en operaciones internacionales y no tiene, por lo general costos adicionales para las tarjetas habientes, este sistema tiene algunas ventajas inherentes, en especial en el área de seguridad.
  • Tarjeta de debito

Hay una gran similitud entre el mecanismo utilizado por las tarjetas de crédito, peor en contraste con estas últimas los pagos efectuados con tarjetas de débito son fondeadas desde la cuenta bancaria del cliente y no de un intermediario que otorga el crédito.
  •  Servicios de mediación

Tal como su nombre lo siguiere, este tipo de servicios de pago se caracteriza por usar intermediarios. Una de las razones por la cual varios de los países han tenido éxito en los sistemas de mediación, es la facilidad con la que los vendedores pueden obtener una cuenta.

  • Pago móvil y sistemas de cuentas telefónicas
Los pagos móviles son aquellos realizados por medio de depósitos inalámbricos, por ejemplo a través de los teléfonos celulares. El cobro puede mediante la cuenta bancaria o telefónica del cliente.

1.5.1.3. Sistemas de dineros electrónicos.
  • Sistema de tarjetas inteligentes

Desde la perspectiva física y visual, las tarjetas inteligentes guardan una gran similitud con las tarjetas de crédito, al ser ambas de plástico, pero con la peculiaridad de que las primeras contienen un microprocesador una unidad de almacenamiento con mucha mayor capacidad que la banda magnética de una tarjeta de crédito común.
  • Sistemas de dinero en línea

La banca electrónica, ampliamente aceptada en los EEU, ha logrado penetrar en buena medida en las empresas de México y en menos grado entre los consumidores particulares. Estos sistemas de transferencia electrónicas de fondos, también permiten el pago de operaciones en línea, como puede ser el caso de los impuestos a cargo de los contribuyentes.

1.5.2. Seguridad en los sistemas de pago electrónico.
1.5.2.1. Aspectos generales

Una de las principales preocupaciones de comerciantes y consumidores, son las relativas a la seguridad de los sistemas de pago electrónico. En otras palabras ¿Cómo puedo confiar en una contra parte a la cual  no se le puede ver físicamente? Para los consumidores lo más recomendable es visitar páginas web certificadas como sitios seguros por alguna organización seria.
Es difícil hablar en el mundo del internet de una seguridad al 100%, pero si es posible hablar de sistemas de un grado de riesgo tolerable. En este sentido son dos los principales sistemas de seguridad modernos.

1.5.2.2. Protocolo SET

El protocolo SET (Secure electronic transaction; transacción electrónica segura) fue creado por las compañías de tarjetas de crédito MasterCard y Visa como un medio de pago seguro, siendo una alternativa incluso más fiable que el protocolo SSL.

1.5.2.3. Protocolo SSL

El protocolo SSL (secure socket layer; instalador de conexión segura) desarrollado por la empresa Netscape, es quizás sistemas de servicios de seguridad más usado actualmente en el mundo, por su sencillez de uso y por sus niveles de cerca de 90%en cuanto a posibles medidas de seguridad consideradas, gracias a sus métodos de encriptamiento y desencriptamiento de la información que impiden que esta pueda ser interceptada o cambiada durante la transmisión de la misma. 




   










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